Su carrera deportiva la comenzó en el Atlético Panamá, uno de los pocos clubes semiprofesionales del país, que como remuneración a su dedicación le pagaba los estudios. De ahí dio el salto a la Alianza de Panamá, el último equipo en el que militó en su país natal fue el Macabi F.C, que participó en el campeonato de Copa en 1986.
Convocado, con frecuencia para disputar partidos amistosos con su Selección, en 1986, cuando contaba con 20 años, se le ofrece la oportunidad de viajar a España para participar en el Mundialito de la Emigración, que reunió en el sur de Tenerife a selecciones formadas por jugadores con descendencia española.
Para poder disputar este Torneo, se le buscó unos “supuestos” padres gallegos que cuadrasen con sus apellidos (Fernández Gutiérrez).
José Antonio Barrios ( El “Tigre Barrios”,ex jugador del F.C. Barcelona) , que entonces ejercía como secretario técnico del C.D. Tenerife , fue quien recomendó su fichaje .Para ello organizaron un partido entre la Selección de Panamá y el Alcalá (equipo del sur de Tenerife ) , que por aquel entonces militaba en Preferente.
José Antonio Barrios estuvo acompañado por Justo Gilberto, ojeador del C.D. Tenerife; Martín Marrero, entrenador por aquel entonces del equipo y Andrés Mateos, que ejercía como preparador físico.
El delantero panameño no desaprovechó su oportunidad y al finalizar el Torneo el Tenerife le ofreció la oportunidad de formar parte de su plantilla. Como anécdota destacar que su primer sueldo como profesional ascendió a 500 dólares.
En un principio jugó con el filial blanquiazul, que militaba en Preferente, y en campos de tierra, ya que su extrema juventud y su condición de extranjero (no tenía antecedentes gallegos como se creyó inicialmente) le cerraron el paso al primer equipo.
Martín Marrero ofreció al panameño la oportunidad de debutar en categoría nacional en la tercera jornada de liga. El día 12 de septiembre de1987, sustituye al defensa Camacho y Rommel consigue el gol del empate 1-1 ante el Jerez ( el actual Xerez) en el Heliodoro Rodríguez López.
Su primera temporada en Segunda División se saldó con ocho goles en veinticinco partidos. En la temporada de su consolidación en Segunda División demostró su capacidad rematadora y consiguió 19 tantos en la Liga regular, a los que unió dos de los cuatro que le sirvieron al Tenerife para lograr el ascenso ante el Betis en la promoción a Primera División.
Debutó en Primera División el 3 de Septiembre de 1989 al sustituir a Quique Estebaranz en el Sánchez Pizjuán , en partido de la primera jornada de liga que enfrentó al Sevilla con el C.D.Tenerife.
En su primera campaña en la elite anotó 10 goles y fue premiado como Mejor Sudamericano de La Liga Española.
Finalizada la temporada 90-91, Rommel fichó por el Valencia donde Penev le cerró las puertas de la titularidad ; en esta campaña marcó sólo 2 goles ante la falta de oportunidades. Fue entonces cuando el Albacete Balompié se fijó en el panameño y consiguió que el equipo “che” se lo cediera en la temporada 92-93.
En tierras manchegas debuta contra El Real Madrid en estadio Carlos Belmonte el día 12-8-1992 en el Trofeo Ciudad de Albacete .En poco tiempo el “pánzer” se ganó el cariño de la afición tanto dentro como fuera de los terrenos de juego.
En el Alba jugó 18 partidos; 14 como titular y 4 como suplente. Marcó 7 goles en Liga y 2 en Copa. Jugó 1435 minutos en total. Como anécdota añadir que marcó el gol número 50 del Albacete balompié en Primera División ante el equipo que lo dio a conocer en España, el C.D Tenerife. Su último partido con la Selección de su país fue ante Costa Rica el 23 de Agosto de 1992 en el Estadio Nacional de las Sabanas en San José (Costa Rica).
Rommel perdió la vida en un trágico accidente automovilístico en la carretera de Tinajeros (Albacete) el 6 de mayo de1 1993 cuando su coche perdió el control y se estrelló contra un árbol.
Todos los años y con motivo de su fallecimiento tanto en Tenerife como en Albacete se rinden sendos homenajes en su memoria y es que donde quiera que esté siempre lo recordaremos con cariño.
A todo esto hay que añadir que el panameño tiene un campo de deportes que lleva su nombre en el Instituto de El Chorrillo, el mismo en el que estudió él .Y lo más importante, el estadio donde juega la selección, que antes se llamaba de la Revolución, lleva su nombre desde que falleció “Estadio Nacional Rommel Fernández”.
Sus restos reposan en el cementerio de Santa Ana y en su lápida tiene dibujado un campo de fútbol con tres nombres inscritos: Tenerife, Valencia y Albacete.
HASTA SIEMPRE ROMMEL
Somos un grupo de personas aficionadas del Albacete Balompié, en las que la figura del jugador Rommel Fernández dejó una huella que a día de hoy seguimos recordando cada 6 de Mayo.